Historia del monumento.

Suera Alta (aldea despoblada) y Suera Baja (municipio), tienen su origen en cuatro aljamas árabes, unidas tras la conquista cristiana. El rey Jaume I donó el valle, en 1260, a Pedro de Ayerve, uno de los hijos habidos con su esposa Teresa Gil de Vidaurre, y le otorgó algunas franquicias.
Vista lejana del castillo de Mauz. Vista lejana del castillo de Mauz. Vista lejana del castillo de Mauz. Vista lejana del castillo de Mauz.
El castillo pertenecía políticamente al 'Alcadiazgo de Eslida' que comprendía los castillos de Eslida, Aín, Sueras, Alcudia de Veo y Jinquer. Posteriormente pertenecería a los duques de Medinaceli. Fue escenario de diversas acciones durante las revueltas moriscas del siglo XVI, tras las que quedó prácticamente despoblado.
Vista lejana del castillo de Mauz. Vista lejana del castillo de Mauz. Vista lejana del castillo de Mauz. Vista satelital con altura simulada de ojo a 100 metros del castillo de Mauz.
En 1609, tras la expulsión de los moriscos permaneció despoblado hasta el año 1611. A pesar de que en esta fecha llegaron algunos repobladores, su auge demográfico se produce en el siglo XVIII (567 habitantes en 1787). Su población continuaría creciendo hasta alcanzar los 1.206 habitantes en 1910. Entrado el siglo XX, comenzaría su regresión demográfica hasta llegar a los 565 habitantes en el censo de 1994.
Vista del castillo de Mauz. Vista del castillo de Mauz. Vista del castillo de Mauz. Vista del castillo de Mauz.
El monumento más destacado de Sueras es el Castillo de Mauz. Es una fortaleza musulmana construida en el siglo XII, de tipo montano situado a 3 kilómetros de la población, en la cúspide del cerro de Suera Alta a una altura de 582 metros, en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán.
El castillo de Mauz. El castillo de Mauz. El castillo de Mauz. El castillo de Mauz.
De su emplazamiento defensivo sobre un abrupto risco le viene su nombre árabe, 'Shukayra'. El castillo fue conquistado por Jaume I, luego formó parte de la baronía de Jérica, también formó parte del ducado de Segorbe.
El castillo de Mauz. El castillo de Mauz. El castillo de Mauz. El castillo de Mauz.
Aunque se encuentra en ruinas, todavía puede reconocerse perfectamente su estructura de conjunto. Su silueta recortada abruptamente es una de las más llamativas de los castillos de Espadán.
El castillo de Mauz. El castillo de Mauz. El castillo de Mauz. El castillo de Mauz.
Actualmente aún se puede observar grandes lienzos de muralla y la base de la torre mayor, de planta poligonal, y las cisternas superior e inferior. En la parte superior del castillo se encuentra la torre del homenaje que es de tipo roquero.
Cisterna inferior del castillo de Mauz. Cisterna inferior del castillo de Mauz. Cisterna superior del castillo de Mauz.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
El castillo de Mauz. El castillo de Mauz. El castillo de Mauz. El castillo de Mauz.
El Despoblado de Suera Alta, se trata de los restos del antiguo poblado de origen medieval, aún se puede contemplar gran parte de sus estructuras, calles, casas, molinos y restos de cerámica que hacen interesante su visita.

El Despoblado de Castro, en este lugar se ha encontrado restos de un antiguo asentamiento de origen medieval, otro de los que dieron su origen a Sueras. De él dependía inicialmente el Castillo de Castro, hoy de Alfondeguilla.

Sueras tiene hermosos lugares a visitar, con numerosas fuentes en sus rutas de recorridos bien señalizados.
 
 
 
Jafo2001 SL | Picassent (Valencia) | Tel: 964710729 | Móvil: 656465786 | © ComarcaRural 2011 | Valencia Sur: Móvil: 619640582